Síguenos en  Síguenos en

INFORMACIÓN TÉCNICA

Materia prima
En muchos lugares, podemos encontrar tierra en su forma natural a una profundidad de entre 20 y 30cm por debajo de la capa fértil superficial y en la mayoría de los casos, puede extraerse localmente. También se puede utilizar la tierra de la excavación para las cimentaciones de la construcción, o bien puede ser un producto secundario en las obras de construcción de carreteras y canales.
El subsuelo en su estado natural está compuesto esencialmente por grava, arena, limo y arcilla, y es la materia prima básica para la producción de los BTC. Se lleva a cabo una evaluación del terreno para asegurarse que los porcentajes de cada uno de esos componentes de la tierra es el adecuado para elaborar los bloques. Se han creado varias pruebas básicas para poder examinar la calidad de la tierra de una manera efectiva. Si necesario, por las posibles carencias del suelo disponible, se puede estabilizar la tierra con un pequeño porcentaje de cal, cemento o yeso, u otro aditivo, para alcanzar o desarrollar las características particulares del material, y obtener un producto final de alta calidad.

unex

Proceso de producción
Los bloques de tierra comprimida se fabrican con una máquina de alta compresión, capaz de producir bloques uniformes para grandes proyectos, siempre y cuando el suelo disponible sea de buena calidad. La tierra fértil de la superficie se aparta temporalmente para que la capa de arcilla inferior pierda su humedad natural, por la incidencia del sol y del viento, y luego se pulveriza.  Dependiendo de la proporción de arcilla que haya en la tierra natural, se puede añadir arena, cal o cemento, en pequeños porcentajes. A continuación se humedece y la mezcla queda así preparada para ser introducida en la máquina de compresión y fabricar los BTC. Luego se colocan en palés y en tres o cuatro semanas estarán listos para aplicación en los distintos tipos de fábricas de albañilería. En cada una de las fases de producción se procede a un riguroso control de calidad.

Proceso de construcción
La incorporación de los bloques de tierra comprimida en los proyectos de arquitectura está suportada pela existencia de la norma UNE 41410.  La ejecución de las fábricas de albañilería con BTC no es muy diferente de la de los ladrillos cerámicos. Sin embargo, requiere un pequeño entrenamiento básico, fácilmente asimilable por cualquier albañil. Las dimensiones y la forma de los bloques posibilitan la ejecución de diferentes aparejos en distintos tipos de fábricas, que luego se pueden enfoscar o bien dejar los bloques a la vista. Los BTC son fáciles de cortar, taladrar y machacar. Los bloques tienen un tamaño y una calidad idénticos, por lo que solo se necesita una fina capa de mortero de barro para convertirlos en muros de carga. La tierra que se utiliza para el mortero es la misma que la de los bloques.
Los enlucidos y revoques interiores podrán ser ejecutados con arcilla y los exteriores con morteros a base de cal. La pintura deberá permitir la transpiración natural de la pared.

Algunos datos técnicos*
Dimensiones: 295 mm x 140 mm x 90 mm
Uniformidad de dimensiones: muy buena
Peso*: aproximadamente 7,5 kg por bloque
Nº de bloques por m² (un pie): 70 bloques
Nº de bloques por m² (1/2 pie): 35 bloques
Densidad: 1.700-2.200 kg/m³
Resistencia a compresión*: más de 5 N/mm²
Coef. Conductividad Térmica*: λ=0,95 W/(m.ºC)
Desfase térmico: 8 a 10 horas (esp.40cm)
Aislamiento acústico*: 56 dB (esp.40cm)
Resistencia al fuego: buena (no inflamable)

* - Puede cambiar ligeramente en función del tipo de tierra utilizada.

     microcemento           
Actualizado el 19-Ene-2017 ©Consulterra
                                                          

 

    ©Solbloc - Bloque de Tierra Comprimida - Extremadura - +34 629 133 528 - info@solbloc.es -    Síguenos en